sábado, 11 de abril de 2015

¿Hay osos en África?

"Me llamo Meto. Esta es la casa donde vivo con mi familia y con nuestros animales, en un pequeño pueblo en medio de la sabana africana".


Resulta evidente que en la búsqueda de referentes de raza negra para mi hijo en los cuentos infantiles, sea muy habitual que la mayoría de los mismos estén contextualizados en nuestra querida África. Si bien es cierto que nos apasiona, en esa búsqueda me encantaría encontrar más protagonistas negros en contextos diferentes porque "haberlos haylos". 

Tras esta reflexión en voz alta, hoy os enseño otro de nuestros cuentos favoritos: ¿Hay osos en África? Se trata de un cuento que está catalogado para niños y niñas a partir de 5 años. La historia es una historia simple y muy dulce:

"Meto vive en África con su familia en un pueblecito de la sabana. Un día, un grupo de turistas llega y una niña lleva entre sus brazos un oso de peluche. Es un animal que Meto nunca había visto".


En un descuido, la niña pierde su osito y es Meto quien lo encuentra. La niña se ha ido ya y pronto cogerá un "pájaro gigante" para partir de nuevo a su tierra. En su empeño por devolver a la niña su pequeño animal, Meto se encuentra con distintos animales de la sabana (y mientras lo hace podemos aprender en swahili sus nombres). Todos ellos, curiosos de conocer el nombre de ese animal tan extraño, acompañan en su aventura a Meto, logrando finalmente hacer feliz a la niña y también satisfacer su propia curiosidad.

"El pequeño animal era un oso", dice el leoncito. (...) "Probablemente haya sido el primer oso de África. ¡Qué acontecimiento!"


El texto es sencillo, fácil y envolvente. Destacaría también sus ilustraciones. Son realmente de gran belleza. Me gusta este cuento porque, a través de sus imágenes, podemos conocer asimismo otra forma de vida, otra cultura más cercana a la Naturaleza y a la que la familia de turistas respetan. Es, en definitiva, una tierna historia.

Podemos disfrutar de este cuento, cuyo autor es Satomi Ichikawa, gracias a la Editorial Corimbo. Si os apetece ver más contenido del libro, ir aquí.

Seguiremos en Mis cuentos cuentan.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...