viernes, 8 de mayo de 2015

¿Quién habla? Las partes del cuerpo opinan

"Iba Perico paseando tan tranquilo
cuando, de repente...
¡Huy! ¿Qué es esto? -
dice un dedo".


No sé si el autor japonés de este cuento, Taro Gomi, diseñador e ilustrador muy conocido y valorado internacionalmente, me permitiría incluir esta libro ilustrado o algún otro de los muchos que ha creado, bajo la etiqueta de "libro con protagonista de raza negra". El caso es que mi hijo, en uno de nuestros ratitos de biblioteca, me lo dio a conocer de esta forma: "Mira mamá, este niño es marrón como yo". Lo cogió del cajón, se sentó en un pequeño sillón de color rojo para "leerlo", me pidió que lo acompañase, nos gustó, nos reímos, lo recordamos y es desde entonces se hizo nuestro :)

Me gusta informarme un poco de los cuentos de los que hablo en este espacio. Ya os he dicho que no soy para nada una experta en libros infantiles. Simplemente, soy una madre que comparte su amor por la lectura con su hijo y que ha descubierto a través de los cuentos una herramienta muy importante con la que trabajar de forma positiva su identidad racial.

En una entrevista realizada a este autor él afirmaba: 

"Todos los hombres somos iguales en cualquier parte. En Kenia, con los Masai, conseguía entenderme, bueno o al menos eso creo (risas), ¿por qué? porque cuando te miro, te entiendo, y porque te entiendo tú puedes entenderme a mí".

Por eso, creo que no le importará que me tome esta licencia.


De este cuento, me gusta la simplicidad de sus ilustraciones. Comienza la historia cuando Perico, de paseo, descubre un caramelo olvidado en su bolsillo. Mientras sus dedos lo tocan pegajoso expresando su asco y la idea de tirarlo al suelo, su boca opina que lo mejor es comerlo. Desde este momento, se inicia todo un periplo provocado por el calor y la necesidad de acercarse a una fuente en el que todas las partes de su cuerpo expresan su opinión, llevándole de forma divertida y con mucha naturalidad a quedarse desnudo. Evidentemente, este es uno de los momentos en los que os aseguro unas cuántas risas para vuestras y vuestros pequeños :) 


Dicen de este libro: "El diseñador japonés Taro Gomi nos muestra el cuerpo humano a través de los sentidos y las partes de que consta. Esta obra es una herramienta de apoyo para que madres y padres ayuden a sus hijos a ganar en autonomía y conocimiento sobre sí mismos".

Podéis disfrutar de este divertidísimo libro gracias a Faktoría K de Libros, sello editorial de Kalandraka. Si os apetece ver un poquito más, pinchad AQUÍ.

Seguiremos en Mis cuentos cuentan.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...