martes, 7 de julio de 2015

Casi

"A Ramón le encantaba dibujar".


Mi hijo sabe que tengo dos blogs, uno de repostería y éste mismo. Mi hijo sabe que en Mis cuentos cuentan hago visibles historias cuyos protagonistas o personajes sean de raza negra. Mi hijo a veces me señala en la biblioteca libros que pueda enseñaros en este espacio y éste ha sido uno de ellos.

Personalmente, conocía a su autor gracias a otro de sus cuentos El punto, una narración preciosa sobre el espíritu creativo que todos tenemos en nuestro interior, empujándonos a descubrirlo a pesar de que creamos que no sabemos o podemos expresarnos artísticamente. 


Casi es también un relato en el que la actividad artística es protagonista y que tiene ciertos paralelismos con El punto. A Ramón le encanta dibujar y lo hace a todas horas y en cualquier lugar. Pero todo cambia cuando un comentario negativo de su hermano mayor hace que Ramón pierda ese disfrute y lo sustituye por su afán de hacer cada uno de sus dibujos lo más exactos y perfectos posibles al modelo. Ramón ya no es feliz. Gracias al apoyo y admiración de su hermana pequeña por los dibujos de su hermano, Ramón recupera el valor del dibujo "casi" perfecto y de la "casi" felicidad. Y es que lo maravilloso del proceso creativo está en el proceso y no en el resultado. No todos somos artistas, pero todos podemos disfrutar del arte.




Este libro es de una expresividad enorme. Las ilustraciones están hechas en acuarela, tinta y té. Para mi, son una maravilla. El cuento es además un recurso estupendo para aquellos docentes que tienen como objetivo fomentar la confianza, la creatividad y el disfrute con las artes plásticas en su alumnado y que tanto se ha abandonado.

Podemos disfrutar de este cuento, escrito e ilustrado por Peter H. Reynolds, gracias a Ediciones Serres

Si os apetece conocer este precioso cuento, podéis verlo AQUÍ.



Seguiremos en Mis cuentos cuentan.


4 comentarios:

  1. Qué bonito!!, miraré en la Biblioteca a ver si lo tienen. Gracias y besines!!

    ResponderEliminar
  2. Que reflexiones más buenas hace siempre Peter H. Reynolds. El otro día descubrí "Leos", también suyo, menos conocido pero igual de bueno, sobre querer abarcar demasiadas cosas y al final no hacer nada bien y, lo peor, no tener tiempo para soñar! Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios y por vuestro tiempo, chicas! Sois un amor!

    ResponderEliminar
  4. Te cuento que yo vivo en Buenaventura, una ciudad-puerto de Colombia, en donde la mayoría de la población tiene la piel negra; sin embargo, por ser puerto han llegado muchas personas de otras ciudades, que tienen la piel de otros colores. Esto ha generado una aculturación cada vez más creciente, lo que nos obliga, a los maestros, a generar estrategias de empoderamiento de la población local. Aunque no es fácil conseguir estos libros, tener sus títulos y nombre de sus autores me permitirá buscarlos, a la fija, en otras ciudades más grandes. Mil gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...