jueves, 12 de noviembre de 2015

Akissi: Ataque Gatuno

"- Akissi, llévale este pescado a la madre de Majo.
- ¿Pero dónde vive, mamá?".


Nos gustan mucho los comics, cada vez más. Mi hijo crece felizmente y hoy os enseño un comic desenfadado y divertido con el que últimamente se lo pasa en grande. Su protagonista es una niña africana llamada Akissi. Os pongo a continuación la presentación que se hace de este comic:

"¡Pobre Akissi! Todo le sale mal: los gatos del vecindario la persiguen para comerse el pescado que lleva en una bolsa; su monito Bubu se pierde y está a punto de acabar en la cazuela de unos vecinos; su hermano Fofana se pasa la vida chinchando... Pero, a pesar de todo, Akissi nunca pierde las ganas de divertirse. Akissi: ataque gatuno" cuenta las aventuras de una niña africana en su día a día, sin paternalismos ni azúcar añadido. Sí, señor: Akissi es una niña de verdad".




Este comic consta de siete historias en los que la revoltosa Akissi, su vivaracho hermano y sus vitales amigos se meten continuamente en líos. Es la primera de las historias la que da título al libro. La madre de Akissi pide a la niña un recado: debe llevar un pescado a su tía. Los gatos callejeros atraídos por el olor persiguen a la niña por el barrio y, finalmente, Akissi sortea su ataque de forma peculiar :)


El resto de las historias muestran a unos niños ingeniosos y con ganas de pasárselo bien a pesar de su ingenuidad. Vecinos que se enfadan por sus trastadas, bebés con los que juegan a ser mamás, monos perdidos que son recuperados antes de ser cocinados, lombrices que provocan fuertes dolores de barriga... La infancia de estos niños africanos se refleja como una etapa curiosa, creativa, informal, algo cruda y, con todo, feliz. 

El libro termina como a mi me gusta, con un par de estupendas páginas extras que contienen una simple y deliciosa receta: Cagarrutas de cabra al coco.


La autora de este comic es Marguerite Abouet, autora también de Aya de Yopougon. Confiesa Abouet que Akissi es una especie de alter ego para ella, pues toma algunas de las anécdotas que ella recuerda de su infancia. Akissi: Ataque gatuno es considerado una de las mayores referencias de la literatura infantil africana por mostrar además una sociedad que se aleja de tópicos y estereotipos de sobra conocidos que se hacen de este continente. Este divertido comic simplemente nos regala el día a día de una niña en un barrio de Costa de Marfil y a nosotros nos encanta :)

Podemos disfrutar de este libro, ilustrado además por Mathieu Sapin inspirándose en el universo gráfico de Clèment Dubrerie, gracias a la Editorial SM

Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.


4 comentarios:

  1. A estas alturas, todavía no te había felicitado por este blog, Vero. A lo mejor te parece una tontería lo que te escribo a continuación, pero para mi es importante decírtelo: No te conozco en persona, pero me siento orgullosa de ti. Creo que no sólo eres una gran madre, sino que además, eres una gran comunicadora y una persona llena de sensibilidad. Tu hijo crece feliz en un hogar feliz, y además, lo hace viendo en su madre un gran ejemplo de empatía, solidaridad y gran humanidad. Sé que tú te sientes muy afortunada de ser su mami, pero sin duda, él también es muy afortunado de teneros a vosotros como papás. Algún día, se convertirá en un gran hombre que tendrá mucho y muy bueno que ofrecerle al mundo. Y tú tendrás gran culpa de ello.

    ¡Enhorabuena, linda! ¡Eres muy grande!

    ¡Sigue adelante siempre, lo haces requetebien!

    ¡Biquiños mil!

    Yoly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Yoly, viniendo de ti estas palabras son todo un honor, me vas a poner colorada y todo! Mi gran deseo es ése precisamente, que mi hijo crezca seguro de sí mismo, lleno de bondad y tolerancia, y respeto por el otro como por si mismo. Que se sienta orgulloso de sus raíces y que consiga dar equilibro a su identidad sin perder su felicidad. Mil gracias cielo, eres un amor! Biquiñosss

      Eliminar
  2. Hola, veo que eres polifacética, hojaldres de caramelo y libros. Buena combinación. Me encanta la literatura infantil y este año estamos de enhorabuena con el Premio Nacional a Ledicia Costas por "Escarlatina, a cociñeira defunta". Te dejo el enlace a la entrada de mi blog http://cativodixital.blogspot.com.es/2015/10/leer-perjudica-gravemente-la-ignorancia.html, donde hablo de todo esto. Ya te sigo. Bikos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, Marta. Encantada de seguirte y de conocerte. Un placer tenerte por estos lares. Bicos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...