miércoles, 29 de abril de 2015

Bailar en las nubes

"Todas las mañanas salía de mi casa a observar las nubes. Mi sueño era bailar con ellas algún día".


Hace ya más de un mes que tuvimos el cumpleaños de una amiga de mi hijo. Entre nuestros regalos, estaba este cuento. La verdad es que no lo conocía, pero al ver su portada en la librería me encandiló y el que hubiese sido Finalista del III Premio Internacional Compostela 2010 de Álbum Ilustrado me animó a echarle un vistazo allí mismo. Me gustó y lo compramos. 

Por supuesto, no podía dejar pasar la oportunidad de leerlo con mi hijo con más tranquilidad y lo cogimos en la biblioteca. Lo disfrutamos y ahora está pendiente de formar parte de nuestra estantería física, lo que ocurrirá en breve. 

Os cuento un poquito su argumento: se trata de una niña que tenía como sueño el poder bailar con las nubes. Mientras soñaba con eso, el pueblo en el que vivía iba creciendo cada vez más. Poco a poco, se llenaba de nuevos vecinos procedentes de distintos lugares y culturas, y todos compartían felizmente sus vidas.  


Con cada nuevo vecino, el lugar se enriquece en costumbres, músicas y aromas. El respeto entre personas de distintas procedencias se hace patente en todo el cuento. 

Al final, la niña cumple su sueño, pero se da cuenta de que... y ya no os cuento nada más para no desvelaros cómo termina. Eso sí, os adelanto que lo hace de una forma deliciosa. 


Me ha gustado mucho este cuento por su mestizaje, por su multiculturalismo y por la tolerancia que desprende en cada página. El texto es sencillo y las ilustraciones son de gran belleza. Pero, además, su otro mensaje también ha llegado a mi hijo, y es que uno nunca debe dejar de perseguir sus sueños.

Podéis disfrutar de este precioso libro ilustrado, cuya autora es Vanina Starkoff, gracias a la Editorial Kalandraka

He encontrado este enlace que os permitirá verlo y escucharlo por completo. Seguro que os gustará :)

Antes de despedirme, quiero recordaros que... ¡estoy de sorteo! Lo he preparado con mucha ilusión y me encantaría que participaseis, así que ¡¡ánimoo!! Pinchad AQUÍ



Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.



domingo, 26 de abril de 2015

Sorteo Galletas Habelas Hailas y Mis Cuentos Cuentan

Pues sí, estoy de sorteo :) Para mi es un honor poder cumplir tres años con mi otro blog Galletas Habelas Hailas, un espacio que nació de mi amor por lo dulce y del que sólo puedo hablar maravillas por todo lo que me ha regalado. No hace mucho decidí abrir Mis cuentos cuentan. Espero y deseo disfrutar igualmente de este blog que surge de una necesidad como familia. Os cuento más aquí.

Si habéis llegado hasta el sorteo, ya sea bien a través de mi otro blog o bien por interés en éste (o incluso por casualidad), lo hacéis en un buen momento para participar en él :) Espero que os guste porque lo he preparado con la mayor de las ilusiones. Como veis, el regalo consta de dos libros:
  • Bollería - Hecha en casa y con el sabor de siempre, de Xabier Barriga.
  • Kibo y el dragón morado, un cuento ilustrado del que estamos enamorados. Podéis ver su reseña aquí.


El sorteo es un sorteo nacional. Empieza hoy domingo 26 de Abril y terminará el próximo domingo día 3 de Mayo. A los pocos días, publicaré la lista de los participantes y el nombre del afortunado o afortunada. 

Para participar, lo único que tenéis que hacer es dejar un comentario en esta entrada indicando que os gustaría participar, el porqué y una dirección de correo electrónico a través de la cual me pondré en contacto con el ganador/a.

Agradecería que os hicieseis seguidores de Mis Cuentos Cuentan, más que nada porque me encantaría que este espacio llegase al mayor público posible, pero no pasa nada si no lo hacéis. Además, también os agradecería que os llevaseis la imagen del sorteo para vuestros blogs si los tenéis, para que más gente pueda ser partícipe del sorteo. Y nada más :)

Muchísima suerte a tod@s de corazón,


jueves, 23 de abril de 2015

El rey Hugo y el dragón

"Hugo, Iván y Marcos construyen una cabaña, un castillo inexpugnable para el rey Hugo y sus soldados".


En la entrada de hoy, me desmarco un poco de las entradas anteriores donde los protagonistas de los cuentos son de raza negra. En esta ocasión, el protagonista es Hugo, un niño de raza blanca, pero entre sus amigos aparece Iván. 

Una realidad a la que nos enfrentamos como familia es la de que la mayoría de las personas con las que nos tratamos diariamente, sean familiares o amistades, son blancas. Procuramos entablar nuevas relaciones de distintas razas para que mi hijo se vea empapado de diversidad, algo que consideramos muy positivo para su crecimiento. A veces es difícil, pero todo esfuerzo merece la pena.

Evidentemente, este cuento refleja además la propia realidad de mi hijo ya que la mayoría de sus amigos más allegados, incluyendo a sus compañeros en el cole, son también "diferentes" a mi hijo. Pero él tiene su lugar, como Iván tiene el suyo en el cuento y eso me gusta. Mostrar diversidad en los cuentos ayuda a una educación en pro de la tolerancia.


Este libro es un libro de aventuras, imaginación, sueños y fantasía. El rey Hugo y sus soldados se disponen a construir un castillo con una caja de cartón, sábanas, palos...todo lo necesario para convertirlo en una gran fortaleza. Acabado el castillo, ¡es la hora de luchar contra el terrible dragón! 

Tras un día agotador, derrotando dragones y fieras, llegan los gigantes que "raptan" a Iván y a Marcos. Hugo será el que quedará sólo para defender su propiedad. Llega la noche, y empiezan los miedos...Y no os cuento más, porque sino, os develaría el bonito final. 


Podemos disfrutar de este mágico cuento, cuyo autor es Peter Bently, gracias a la Editorial Juventud. Podéis ver más imágenes aquí.

Seguiremos en Mis cuentos cuentan.


miércoles, 15 de abril de 2015

Kaperucita negra y el león feroz

"Retumba el TAM-TAM-TAM cruzando valles y montañas para avisar a los habitantes de la sabana que ha llegado el momento de los cuentos alrededor de la hoguera".   


¿Os acordáis de Blanca Nieve y los siete gigantones? Pues hoy volvemos a darle la vuelta a un clásico. Kaperucita negra y el león feroz es un precioso y divertido cuento que seguro os enganchará. La primera vez que mi hijo y yo leímos juntos este libro ilustrado no pudimos más que sorprendernos y disfrutar de cada una de sus páginas.

Por supuesto, mi peque también conocía la versión original y que esta Kaperucita fuese negra nos gustó mucho. Pero es que, además, nos sirve para trabajar la igualdad de género y la importancia del respeto hacia la Naturaleza y todo lo que la habita. 


Kaperucita negra es una niña muy valiente a la que su padre, por ser niña y pequeña, prohibe ir a casa de su abuelita por los peligros que encierra la selva. La tarea de llevar la fruta a la abuelita recae en manos de sus hermanos mayores que, asustados por el rugir de un feroz léón, no consiguen llevar a cabo el encargo. Apoyada por su madre, Kaperucita finalmente llegará a la cabaña de su abuelita.

Estoy segura de que, como nosotros, pensaréis que es el león el "malo" del cuento. Pues os llevaréis una sorpresa, porque será otro animal de la selva el que contestará a Kaperucita sus preguntas acerca de lo grandes que son sus orejas, sus ojos, su boca. Os encantará :)


Sí, es... ¡el cocodrilo! Un cocodrilo que esconde su propia historia y que el amor consigue transformar. Este cuento es una historia en la que la amistad juega un papel fundamental y en el que el amor muestra su gran poder.

"Ay, hijita mía...Has de comprender que en esta vida, tal harás, tal encontrarás. Si quieres que te amen..., comienza por amar...- y la abuelita continuó zurciendo el vientre..."

Podéis disfrutar de este divertido cuento, cuyo autor e ilustrador es LLuisot, gracias a la editorial Marge Books. Os lo recomiendo y mucho. Texto e ilustraciones son realmente bellos.

Seguiremos en Mis cuentos cuentan.



domingo, 12 de abril de 2015

El niño nuevo

"Elmore Green, como muchos otros niños, empezó su vida siendo hijo único. Tenía una habitación solo para él, y todo lo que había en ella era suyo."


Hoy os hablo de este precioso cuento que hemos adquirido tan sólo hace unos días. Se trata de un cuento ilustrado muy divertido que nos muestra cómo cambia la vida de un niño muy querido con la llegada de un hermano. Elmore Green tiene su propia habitación, nadie le come sus gominolas, y puede construir enormes filas con sus juguetes favoritos sin el temor de que se las vayan a destrozar. Elmore Green es un niño muy feliz.


"Pero un día, todo cambió."

La llegada de un hermano trastoca su rutina. Elmore Green deja de ser el único centro de atención y, a medida que el niño nuevo crece, va invadiendo su espacio y sus momentos de juego. Pero es que además nada podía hacer para cambiarlo. Sus padres le explican que no era posible que el pequeño volviese al lugar de donde había venido y que tenía que tener paciencia cuando éste le perseguía a todas partes o comía sus gominolas. Cambios y cambios de los que Elmore no podía quejarse. Los demás se encargaban de recordarle de forma constante que si el niño nuevo se comportaba de esa manera era porque era muy pequeño. 

"Sin embargo, una noche, todo cambió"

Y, como nos os lo voy a contar todo, sólo me queda deciros que, finalmente, Elmore Green descubre lo bonito que es compartir y lo especial que es tener un hermano.


La autora e ilustradora de este divertido cuento es Lauren Child. Seguro que os suena su trabajo porque es creadora también de los libros de la serie de televisión Juan y Tolola. Sus ilustraciones son muy características. Utilizando la técnica del collage, consigue ambientarnos en un espacio lleno de color y de frescura. Podéis disfrutar de este cuento gracias a la Editorial Juventud.

La verdad es que este cuento nos ha venido muy bien porque en la eterna espera de la llegada de un nuevo hermano, mi hijo puede acercarse e intuir cómo una nueva personita puede desestabilizar su zona de confort y, sin embargo, llenarlo de nuevos y buenos sentimientos. 

Seguiremos en Mis cuentos cuentan.

sábado, 11 de abril de 2015

¿Hay osos en África?

"Me llamo Meto. Esta es la casa donde vivo con mi familia y con nuestros animales, en un pequeño pueblo en medio de la sabana africana".


Resulta evidente que en la búsqueda de referentes de raza negra para mi hijo en los cuentos infantiles, sea muy habitual que la mayoría de los mismos estén contextualizados en nuestra querida África. Si bien es cierto que nos apasiona, en esa búsqueda me encantaría encontrar más protagonistas negros en contextos diferentes porque "haberlos haylos". 

Tras esta reflexión en voz alta, hoy os enseño otro de nuestros cuentos favoritos: ¿Hay osos en África? Se trata de un cuento que está catalogado para niños y niñas a partir de 5 años. La historia es una historia simple y muy dulce:

"Meto vive en África con su familia en un pueblecito de la sabana. Un día, un grupo de turistas llega y una niña lleva entre sus brazos un oso de peluche. Es un animal que Meto nunca había visto".


En un descuido, la niña pierde su osito y es Meto quien lo encuentra. La niña se ha ido ya y pronto cogerá un "pájaro gigante" para partir de nuevo a su tierra. En su empeño por devolver a la niña su pequeño animal, Meto se encuentra con distintos animales de la sabana (y mientras lo hace podemos aprender en swahili sus nombres). Todos ellos, curiosos de conocer el nombre de ese animal tan extraño, acompañan en su aventura a Meto, logrando finalmente hacer feliz a la niña y también satisfacer su propia curiosidad.

"El pequeño animal era un oso", dice el leoncito. (...) "Probablemente haya sido el primer oso de África. ¡Qué acontecimiento!"


El texto es sencillo, fácil y envolvente. Destacaría también sus ilustraciones. Son realmente de gran belleza. Me gusta este cuento porque, a través de sus imágenes, podemos conocer asimismo otra forma de vida, otra cultura más cercana a la Naturaleza y a la que la familia de turistas respetan. Es, en definitiva, una tierna historia.

Podemos disfrutar de este cuento, cuyo autor es Satomi Ichikawa, gracias a la Editorial Corimbo. Si os apetece ver más contenido del libro, ir aquí.

Seguiremos en Mis cuentos cuentan.



miércoles, 1 de abril de 2015

Pequeña Masai

"Había una vez una niña que vivía en Tanzania y se llamaba Pequeña Masai. Un día Papá Masai le dijo: -Mamá Masai y yo estaremos fuera toda la tarde y volveremos para cenar."


Pues Pequeña Masai es la protagonista de un cuento precioso cuya aventura comienza una vez sus padres se ausentan de casa. Mi hijo, tan sensible a las pérdidas y ausencias, no ha tomado muy bien la lectura de este libro y es, por ello, que lo tenemos un poco apartado de nuestras lecturas diarias. Con todo, os cuento un poco su argumento porque realmente merece mucho la pena. 



La protagonista del cuento pasa la tarde procurando dar aviso a varios de sus amigos animales de la presencia de un occidental con acento para mi francés interesado en darles caza. Y mientras ésto ocurre, la protagonista se pierde. Será su amor por los animales (algo que caracteriza a la tribu a la que pertenece) lo que le ayudará a volver a casa.



Este cuento sencillo y con preciosas ilustraciones que nos ambientan en el lugar donde transcurre la historia, pertenece a la colección Niños y Niñas del Mundo, de Combel Editorial. Se trata de una colección formada por ocho libros, cuyos protagonistas se sitúan en Alaska, Guatemala, Siberia, India, Nueva Zelanda, China, Marruecos y Tanzania. A través de sus historias, aprendemos cómo se vive en esos lugares, acercando así a los más pequeños a nuevos e interesantes mundos.

Seguiremos en Mis cuentos cuentan.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...