viernes, 29 de julio de 2016

La isla de los cangrejos violinistas (Col."Q" Lectores Intrepidos) - A illa dos cangrexos violinistas

"Hai moitos anos, nunha illa perdida do Caribe, había unha aldea onde as mulleres cultivaban a horta e os home andaban ao mar". (Hace muchos años, en una isla perdida del Caribe, había una aldea donde las mujeres cultivaban la huerta y los hombres iban al mar).


En estos días de calor, en los que las horas se estiran entre baños, juegos y risas, siempre tiene cabida la lectura de nuevos cuentos que nos hagan soñar. Últimamente, el mundo animal y el mundo acuático protagonizan muchas de nuestras conversaciones familiares y el precioso cuento que hoy os mostramos ha dado mucho de sí.

La historia de la pequeña Moi y los cangrejos violinitas es una historia que nos recuerda que son muchas las cosas que nos quedan por aprender, que la paciencia siempre es una gran aliada y que la sabiduría siempre debe ser compartida. 


Moi es la única niña de su aldea. Jugando sola un día descubre que hay muchos agujeros en la arena junto a su hogar. Su padre le explica que en ellos viven los cangrejos violinistas, unos cangrejos tímidos que sólo salen por la noche a comer flores. A la mañana siguiente, Moi, decidida a ver a los cangrejos, recoge flores de hibiscos y las deposita en los agujeros. A la vuelta de su almuerzo, descubre que las flores han desaparecido pero no hay ni rastro de los cangrejos. Moi se queda vigilando. 

Cansada de esperar, su abuelo le recuerda que no desista en su empeño: "Eles saben que lles levas comida, pero teñen medo, como moitos pequeños diante dos grandes". (Ellos saben que les llevas comida, pero tienen miedo, como muchos pequeños delante de los grandes). Y Moi no desistió. Y gracias a su constancia, los cangrejos, que hablaban entre sí, salvaron a la pequeña después de sufrir una picadura de una cobra. ¿Cómo lo hicieron? Pues eso tendréis que descubrirlo leyendo esta bella historia en la que Moi conoce a los cangrejos azules.



Junto a una cuidada narración, las ilustraciones sin duda destacan por su elegancia y por la elección de unos colores suaves y cálidos, haciendo brillar el color azul en muchas de sus páginas como clave del misterio de la existencia o no de la isla.

"...hai tantos hibiscos e tantos cangrexos azuis que non se sabe onde acaba a terra e onde empeza o mar". (...hay tantos hibiscos y tantos cangrejos azules que no se sabe donde acaba la tierra y donde empieza el mar). 

Podemos disfrutar de este bello libro ilustrado, escrito por Xavier Queipo e ilustrado por Jesús Cisneros, gracias a OQO Editora.

Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...