jueves, 27 de julio de 2017

¡Pelo Malo No Existe!

"Hay pelo crespo. Hay pelo lacio. ¡Pero pelo malo, no existe!
Hay pelo corto. Hay pelo largo. ¡Pero pelo malo, no existe!".



A mi hija le encanta dormirse tocándome el pelo y, siendo tan chiquitita como es, ya nota la diferencia entre el suyo y el mío. La piel negra y el pelo afro requieren de un cuidado especial y un valor tal que como madre de dos hijxs negrxs tengo la responsabilidad de conocer y transmitir. Todo esfuerzo es necesario para que ellxs se sientan orgullosxs de su identidad en una sociedad donde el canon de belleza dominante es la piel blanca y el cabello liso.


Este cuento es una herramienta muy útil de empoderamiento. Su lectura es amena, sencilla y sirve para cuidar de la autoestima de las niñas negras por el significado que transmite de respeto a los diferentes tipos de cabello sin olvidar el poder y aceptación del suyo propio. El pelo afro es extraordinario y no es un "pelo malo".  

Como podréis apreciar en las fotos, el texto está en inglés y en español. La traducción en español puede resultarnos un poco extraña pero se entiende perfectamente y sus preciosas y divertidas ilustraciones compensan toda esa extrañeza, además de servirnos para aprender inglés, claro está.


Al final del cuento, hay un apartado para realizar unas actividades de dibujo que harán la delicias de las más pequeñas. Además, cierra el libro con la explicación de el porqué de su creación por parte de la autora y unas dedicatorias tanto de ella como de la ilustradora. Con este libro, se pretende celebrar la diversidad.

Podemos disfrutar de este cuento, que es una autopublicación, gracias a su autora Sulma Arzu-Brown. Las ilustraciones pertenecen a Isidra Sabio.

Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.


2 comentarios:

  1. Me imagino la imagen y me transmite una inmensa ternura.
    Me alegra leerte!
    Bicos mil corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, cielo! Ya queda menos para darnos un abrazo. Biquiños :*

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...