jueves, 1 de febrero de 2018

Nicolás

"Es alto, atlético y negro como el ébano. La primera vez que lo vi me pareció un campeón africano de natación ¡Un campeón africano de natación en la piscina de mi barrio!".



Si algo nos gusta muchísimo de este cuento es la frescura de sus ilustraciones. Para tratar un tema tan delicado como es el de la inmigración, la historia y su forma de afrontarla transmite mucho respeto ante una situación tan terriblemente dura. Os pongo en situación:

"Nicolás procede de Sudán. Llegó hace unos meses y, aunque es un chico alto, atlético y negro como el ébano, no es un campeón africano de natación, pero sí un héroe, un verdadero SUPERHÉROE". 



Sorprendido al ver a Nicolás, el pequeño niño blanco descubre que una vez en la piscina no sabe nadar. Probablemente, Nicolás no había visto una piscina antes. Ambos niños se hacen amigos ¿Cómo se aprende a nadar? Perdiendo el miedo al agua ¿Sabes qué es el miedo? Sin mediar palabra, Nicolás transmite que es el miedo de verdad. Nicolás llegó hace unos meses de Sudán huyendo del hambre y la guerra tras cruzar el mar en patera. Ahora vive en un centro de acogida. Echa de menos a su familia. Desea aprender a nadar. Cuando cumpla 18 años es posible que "le regalen" un viaje de regreso a Sudán.


Su familia llorará de alegría pero también de pena por su vuelta. Quizás Nicolás no quiera ver a sus padres llorar de pena. Es posible que vuelva en patera. Nicolás desea aprender a nadar. Nicolás desea aprender a nadar ya. Nicolás es sin lugar a dudas un SUPERHÉROE. 

Este estupendo libro sobre tolerancia y solidaridad pertenece a la colección Mis cuentos favoritos de tren azul. Se recomienda su lectura a partir de los 5 años. Podemos disfrutar de esta historia, escrita por Txabi Arnal Gil e ilustrada por Patxi Gallego, gracias a Edebé

Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...